El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mantuvo un diálogo mediante Zoom con Biden y el gabinete de la Casa Blanca, en el cual le suplicó el ”cierre del espacio aéreo” en Ucrania.
El presidente ucraniano buscó movilizar a las autoridades de la Casa Blanca y los congresistas estadounidenses que lo aplaudieron de pie desde el salón de conferencias del Congreso en Washington, donde se instaló una enorme pantalla de video para seguir el mensaje desde Kiev.
«Recuerden el 11 de septiembre”, les expresó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante el pleno de legisladores estadounidenses que lo miraban por video, en un desesperado pedido de ayuda a los Estados Unidos para frenar la guerra en Ucrania. “Nuestro país vive lo mismo que el 11 de septiembre, todos los días, desde hace tres semanas”.
El mandatario ucraniano le pidió al gabinete de Biden que cierren el cielo de Ucrania. “Hoy, los ucranianos no están defendiendo Ucrania. Estamos defendiendo los valores de Europa y del mundo. Necesitamos una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o necesitamos aviones, saben que existen, esos aviones existen”, reclamó.
Hasta ahora, Biden y la gran mayoría de los legisladores se han negado a cerrar los cielos de Ucrania e incluso a transferirle jets a Polonia, por temor a provocar una confrontación directa con Rusia.
En respuesta a su pedido, Biden anunciará este miércoles otros 800 millones de dólares para ayuda a Ucrania. Ello llevaría al total a 1.000 millones de dólares, incluyendo dinero para defensas antitanques y antiaéreas.
Por último, el jefe de estado ucraniano hizo otro pedido a los estadounidenses sobre Rusia: «Todos los políticos rusos deben ser sancionados, todas las empresas estadounidenses deben abandonar Rusia. Una zona de exclusión aérea no es demasiado, será imposible restaurar el orden internacional».